Un Estudio Importante Revela que el Riesgo de Demencia Fluctúa Significativamente Según la Raza y la Etnicidad

Un estudio realizado por Kaiser Permanente junto con la Universidad de California, San Francisco, destaca la importancia de identificar estrategias para reducir las disparidades

Press Release
A group of diverse seniors on a beach laughing in front of the camera

OAKLAND, Calif. — En el estudio más abarcador y de mayor duración realizado hasta la fecha sobre los efectos que ejercen las disparidades étnicas en el riesgo de padecer demencia, los investigadores compararon seis grupos étnicos y raciales en el contexto de una población geográfica similar. El estudio reveló variaciones significativas en la incidencia de demencia entre estos grupos. Los resultados fueron publicados en línea hoy en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.

Este es el primer estudio orientado a evaluar el riesgo de demencia entre una población representativa de la diversidad de los Estados Unidos. Los investigadores hallaron una incidencia más alta de demencia entre afroamericanos, nativos americanos y nativos de Alaska. Los asiático-americanos mostraron la menor incidencia de demencia; y los latinos, nativos de las islas del pacífico, y blancos, una incidencia intermedia.

Los investigadores encontraron que la incidencia de demencia durante el periodo del estudio fluctuó entre una tasa anual promedio de 26.6 casos por cada 1,000 afroamericanos y 22.2 casos por cada 1,000 nativos americanos y nativos de Alaska, hasta unos 15.2 casos por cada 1,000 asiático-americanos. Los latinos y nativos de las islas del pacifico se resultaron en un punto medio, con una tasa anual promedio de 19.6 casos por cada 1,000; y los blancos con 19.3 casos por cada 1,000.

Mediante el uso de estimados cumulativos de riesgo, los investigadores proyectaron que entre las personas que llegan a los 65 años sin sufrir de demencia, el siguiente número desarrollaría demencia en los próximos 25 años: 38 por ciento de los afroamericanos; 35 por ciento de los nativos americanos y los nativos de Alaska; 32 por ciento de los latinos; 30 por ciento de los blancos; 28 por ciento de los asiático-americanos; y 25 por ciento de los nativos de las islas del pacífico.

“La mayoría de los estudios sobre las desigualdades en el padecimiento de demencia incluyen solo uno o dos grupos étnicos y raciales, y se enfocan primordialmente en blancos y afroamericanos”, dijo la autora principal del estudio Elizabeth Rose Mayeda, PhD, becaria postgrado de la Universidad de California, San Francisco, con el Departamento de Epidemiología y Bioestadísticas. “Este es el único estudio que ha comparado directamente la incidencia de demencia entre estos seis grupos raciales y étnicos, y que representa la verdadera demografía de envejecimiento de los Estados Unidos en un mismo estudio poblacional”.

La población del estudio incluyó más de 274,000 miembros de Kaiser Permanente en el Norte de California. Con más de 10 millones de miembros, éste es el sistema privado de cuidado de salud integrado más grande de la nación. Los investigadores estudiaron los expedientes electrónicos de salud de pacientes durante un periodo de 14 años —entre enero del 2000 y diciembre del 2013 — para identificar a pacientes diagnosticados con demencia, al igual que su raza y etnicidad. Los diagnósticos de demencia fueron del tipo Alzheimer, demencia vascular o demencia no específica.

“Aún entre los grupos de menor riesgo en el estudio, el riesgo vitalicio de desarrollar demencia es alto. En cada uno de los grupos raciales y étnicos, más de una de cada cuatro personas que alcanza la edad de 65 años será diagnosticada con demencia durante el transcurso de su vida”, apuntó Rachel Whitmer, PhD, investigadora líder del estudio y científica con el Centro de Investigaciones de Kaiser Permanente. Whitmer cuenta con amplia experiencia en la epidemiología del envejecimiento y en los factores de riesgo poblacionales que pueden pronosticar la disminución de facultades cognitivas y la demencia — factores metabólicos, cardiovasculares e inflamatorios.

“Este estudio tiene serias implicaciones para la salud pública. Dado que todos los individuos mayores de 65 años mostraron la misma tasa de demencia que los asiático-americanos, sería posible prevenir 190,00 casos de demencia al año”, añadió Whitmer. “Estos hallazgos enfatizan la necesidad de entender más a fondo los factores de riesgo de por vida para la demencia, y de identificar estrategias que ayuden a eliminar estas desigualdades”.

Los investigadores enfatizaron que, aun cuando este estudio documenta disparidades raciales y étnicas para la demencia, el próximo paso es entender los mecanismos que contribuyen a estas desigualdades.

“Basándonos en este estudio, no es posible determinar hasta qué punto los factores genéticos, sociales o de comportamiento contribuyen a los patrones observados”, dijo Whitmer. “Pero si estos factores constituyen el camino principal a la demencia, estos hallazgos sugieren que es posible disminuir significativamente su incidencia”.

Otros autores del estudio son Charles Quesenberry, PhD, del Centro de Investigaciones de Kaiser Permanente, y Maria Glymour, ScD, de la Universidad de California, San Francisco, con el Departamento de Epidemiología y Bioestadísticas.

El estudio fue subvencionado por el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento [National Institute on Aging (P30-AG15272)] y por la Fundación del programa de beneficios comunitarios para el estudio de políticas y disparidades de salud de Kaiser Permanente (Kaiser Community Benefits Health Policy and Disparities Research Program Foundation).

Sobre la Universidad de California, San Francisco
UCSF es una universidad líder dedicada a promover la salud en todo el mundo a través de la investigación biomédica avanzada, educación de postgrado en las ciencias de la vida y profesiones de la salud, y la excelencia en la atención al paciente. Incluye reconocidas escuelas para estudios dentales graduados, de medicina, enfermería y farmacia; una división graduada con programas reconocidos a nivel nacional en ciencias básicas, biomédicas traslativas y poblacionales; y una reconocida iniciativa para investigación biomédica. También incluye UCSF Health, que cuenta con dos hospitales de primera categoría, el UCSF Medical Center y el UCSF Benioff Children’s Hospital San Francisco, otros hospitales socios y afiliados, y proveedores de cuidado de salud en el Área de la Bahía. www.ucsf.edu

Acerca del Centro para Investigaciones de la Salud de Kaiser Permanente
El Centro para Investigaciones de la Salud de Kaiser Permanente realiza, publica y disemina los resultados de investigaciones sobre servicios epidemiológicos y de salud, con el objetivo de mejorar la salud y la atención médica de los miembros de Kaiser Permanente y de la sociedad en general. Su meta es entender los factores que determinan la enfermedad y el bienestar, y mejorar la calidad y la rentabilidad del cuidado médico. Actualmente, más de 500 miembros de nuestro equipo trabajan en más de 400 proyectos de investigación sobre servicios epidemiológicos y de la salud. Para más información, visite www.dor.kaiser.org o síganos en @KPDOR.

Sobre Kaiser Permanente
Kaiser Permanente es una organización comprometida con ayudar a definir el futuro del cuidado de la salud. Somos reconocidos como uno de los proveedores más importantes de servicios de salud y de planes de salud sin fines de lucro en los Estados Unidos. Fundada en 1945, la misión de Kaiser Permanente es brindar cuidado de salud accesible y de alta calidad, y mejorar la salud de nuestros miembros, al igual que de las comunidades que servimos. Actualmente servimos a más de 10 millones de miembros en ocho estados, inclusive el Distrito de Columbia. Nuestros servicios se enfocan en la salud integral de cada miembro, quienes reciben la atención de un médico de cuidado primario junto con un equipo de especialistas y personal de cuidado de salud. Nuestro experto y comprensivo personal médico cuenta con las innovaciones tecnológicas más recientes y otras herramientas para promover la salud y evitar enfermedades; con modernos sistemas de atención médica; y con los tratamientos más avanzados a nivel mundial para el manejo de las condiciones crónicas. Kaiser Permanente está comprometida con las innovaciones en el campo del cuidado de salud, con la investigación clínica y la educación para la salud, y con apoyar las iniciativas comunitarias para la salud. Para más información, visite: kp.org/share.