News & Views

Press Release

Kaiser Permanente Dona $1 Millón Para Ayudar a Miles Afectados por Huracán Harvey

September 7, 2017

TOPICS: Community Benefit | REGIONS: National | KEYWORDS: Huracán Harvey



hands with Mental Health America of Greater Huston and Red Cross logos

OAKLAND, California — Kaiser Permanente donó $1 millón para apoyar a las personas afectadas por el huracán Harvey. Este aporte, realizado por el mayor sistema integrado de salud de la nación, ayudará en los esfuerzos de socorro y recuperación, y también contribuirá con aliviar las necesidades de salud mental y bienestar de los afectados por las catastróficas lluvias e inundaciones.

La mitad de esta donación se destinará a la Cruz Roja Americana (American Red Cross) para que pueda satisfacer necesidades inmediatas en las áreas afectadas, tales como atención médica, alimentos, refugio y vestimenta. La otra mitad se destinará a la Salud Mental de América de Houston y sus alrededores (Mental Health America, MHA) para que preste servicios de salud mental y apoyo emocional a los sobrevivientes, primeros socorristas y a otras personas afectadas por la tormenta.

“Estamos comprometidos de corazón con las miles de personas que han sido desplazadas por este huracán —especialmente las más vulnerables— quienes han perdido sus viviendas, sus pertenencias y, en algunos casos, a sus seres queridos”, afirmó Bechara Choucair, MD, vicepresidente senior y directora ejecutiva de salud comunitaria de Kaiser Permanente. “Consideramos que es sumamente importante apoyar a los servicios de salud mental, además de prestar ayuda de auxilio. Sabemos que, más allá de los daños materiales causados por esta tormenta, las personas afectadas sentirán el impacto mental y emocional mucho después que las aguas retrocedan”.

Kaiser Permanente, en su carácter de organización sin fines de lucro, trabaja en estrecha colaboración con socios comunitarios para prestar servicios de atención de salud a personas de bajos ingresos y mejorar la salud de las personas que viven en comunidades desatendidas. En 2016, Kaiser Permanente invirtió $2.5 mil millones en apoyo a la salud comunitaria.

“Estamos profundamente preocupados por la salud mental de las personas afectadas por el huracán Harvey”, afirmó Don Mordecai, MD y líder nacional de Kaiser Permanente para la salud y bienestar mental. “Las personas afectadas por la tragedia pueden sentir miedo, ansiedad, tristeza y trauma. Tales efectos pueden persistir mucho tiempo luego del desastre y, para algunas personas, dichos efectos podrían no manifestarse hasta transcurridas semanas o meses después de la catástrofe. Deseamos proporcionar a las agencias de salud mental de las áreas afectadas los recursos necesarios para que las personas que necesitan apoyo lo reciban”.

Kaiser Permanente también ha estado comprometida desde hace tiempo en promover la prestación de servicios de salud mental. A través de alianzas y subsidios, Kaiser Permanente trabaja para reducir el estigma, aumentar la concientización y mejorar el acceso a la atención.

“Mientras nos concentramos en la recuperación y regeneración de la región de la costa del Golfo de Houston, estoy agradecida por el hecho de vivir y trabajar en una ciudad que entiende que una comunidad saludable es una comunidad fuerte, y que la salud mental de sus residentes es un componente de esta fuerza”, afirmó Susan Fordice, presidenta y directora ejecutiva de la MHA de Houston y sus alrededores. “Es nuestra responsabilidad como organización de servicio comunitario responder a las necesidades actuales de salud mental de nuestros niños, familias y de todas las personas que hayan sido afectadas por el huracán Harvey. Deseo agradecer a Kaiser Permanente por su ayuda y preocupación. Trabajaremos juntos con socios comunitarios para establecer una línea protectora de apoyo y una esperanza de vida que beneficie a todas las personas que hayan sido afectadas por la tormenta. Sabemos que la comunidad de profesionales de la salud mental será convocada para responder a necesidades de muchas maneras diferentes en toda la vasta geografía de esta región y durante mucho tiempo”.

Sobre Kaiser Permanente
Kaiser Permanente es una organización comprometida con ayudar a definir el futuro del cuidado de la salud. Somos reconocidos como uno de los proveedores más importantes de servicios de salud y de planes de salud sin fines de lucro en los Estados Unidos. Fundada en 1945, la misión de Kaiser Permanente es brindar cuidado de salud accesible y de alta calidad, y mejorar la salud de nuestros miembros, al igual que de las comunidades que servimos. Actualmente servimos a más de 11.8 millones de miembros en ocho estados, inclusive el Distrito de Columbia. Nuestros servicios se enfocan en la salud integral de cada miembro, quienes reciben la atención de un médico de cuidado primario junto con un equipo de especialistas y personal de cuidado de salud. Nuestro experto y comprensivo personal médico cuenta con las innovaciones tecnológicas más recientes y otras herramientas para promover la salud y evitar enfermedades; con modernos sistemas de atención médica; y con los tratamientos más avanzados a nivel mundial para el manejo de las condiciones crónicas. Kaiser Permanente está comprometida con las innovaciones en el campo del cuidado de salud, con la investigación clínica y la educación para la salud, y con apoyar las iniciativas comunitarias para la salud. Para más información, visite: kp.org/share. (en inglés).

Crónica de daños causados por desastres naturales recientes

Entre los desastres naturales más recientes ocurridos en los Estados Unidos, el huracán Katrina de 2005 es el que más se aproxima en magnitud de daños al huracán Harvey. Los daños de Katrina en New Orleans y a lo largo de la costa del Golfo no se limitaron a muertes, lesiones físicas y daños a la propiedad. Entre los sobrevivientes, los trastornos mentales y emocionales persistieron mucho tiempo después de la tormenta:

  • Una evaluación de las necesidades inmediatas de los residentes de New Orleans que regresaban a la ciudad, realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) en octubre de 2005, reveló que más del 50% de los encuestados evidenciaban signos de una “posible” necesidad de tratamiento de salud mental (Centers for Disease Control and Prevention, 2006; Weisler et al., 2006).
    Un estudio realizado en familias que viven en hoteles o remolques subvencionados por FEMA, realizado en febrero de 2006, reveló elevadas tasas de incapacidad entre las personas al cuidado de niños, debido a depresión, ansiedad y otros problemas psiquiátricos (Abramson & Garfield, 2006). Este estudio de opinión también indicó elevadas tasas de reportes de problemas de salud crónicos (34%) y numerosos nuevos casos de salud mental (casi 50%) entre los niños de estas familias.
    Otro estudio transversal de 222 supervivientes reveló que más de la mitad (52%) continuó padeciendo problemas de salud mental y física por 15 meses después de Katrina (Kim, Plumb, Gredig, Rankin, & Taylor, 2008).