Specialty Care at Kaiser Permanente



Cuando Ocurre un Ataque Cerebral, Cada Minuto Cuenta

Una mujer sonriente carga a un bebé mientras posa al lado de un niño pequeño en un juego de patio. Sonia Bains y sus hijos Zayden y Zayble.

Esta es la historia de cómo una madre de 29 años sobrevivió a un ataque cerebral y se recuperó.

Los ataques cerebrales pueden ocurrir repentinamente, en cualquier momento. Si usted o un ser querido tiene un ataque cerebral, es que un vaso sanguíneo del cerebro se bloqueó o se reventó; esto puede causar daño cerebral o la muerte en cuestión de minutos. Es necesario actuar rápido. Aunque es cierto que las personas mayores tienen un riesgo mayor, cualquier persona puede tener un ataque cerebral a cualquier edad, incluso una madre reciente de 29 años.

El trabajo en equipo lo guía rápidamente para obtener la atención adecuada

Dos semanas después de que naciera su segundo hijo, Sonia Bains, de 29 años, comenzó a tener una fiebre alta, perder la coordinación y tener convulsiones. Su familia la llevó a la sala de emergencias cercana del South San Francisco Medical Center de Kaiser Permanente. Inmediatamente, el equipo de atención primaria para ataques cerebrales decidió que necesitaba la atención especializada y avanzada de nuestro centro en Redwood City.

“Cuando el equipo de atención primaria para ataques cerebrales de South San Francisco se comunicó con nosotros, les ayudamos a dirigir la atención y activamos a nuestro equipo de especialistas”, recordó Vivek Rao, MD, neurointensivista (el médico que atiende a los pacientes en la unidad de cuidados intensivos neurológicos, conocida como UCI) y director del Redwood City Comprehensive Stroke Center de Kaiser Permanente. El Dr. Rao y su equipo trabajan en estrecha colaboración con sus colegas especializados en neurología y en medicina de emergencias de todo el norte de California. Esto forma parte de la atención integrada de Kaiser Permanente.

Nuestros médicos le ofrecen el mejor tratamiento para usted

Un médico sonríe al lado de un equipo médico de alta tecnología

Aprenda cuáles son los signos del ataque cerebral

F.A.S.T. (por sus iniciales en inglés) es una forma sencilla de recordar los síntomas comunes de un ataque cerebral:

Si detecta cualquiera de estos signos, llame al 911* para obtener ayuda de inmediato:

  • F — Cara caída
  • A — Debilidad en los brazos
  • S — Dificultad para hablar
  • T — Hora de llamar al 911

Obtenga más información en kp.org/stroke (en inglés).

*Si cree, dentro de lo razonable, que tiene un problema médico de emergencia, llame al 911 o vaya al Departamento de Emergencias más cercano. Un problema médico de emergencia es un problema médico o psiquiátrico que requiere atención médica inmediata para evitar poner en riesgo grave su salud. Para obtener una definición completa de un problema médico de emergencia, consulte la Evidencia de Cobertura.

En Redwood City, los médicos ya estaban trabajando en el caso de Bains. Cuando ella llegó al centro, a las 3 a. m., el Dr. Rao pudo guiar a su equipo con el eficiente sistema de registros de salud electrónicos de Kaiser Permanente. “Los diferentes equipos de especialistas en neurología mantuvieron una comunicación constante para asegurarse de que Sonia estuviera recibiendo la atención que necesitaba”, agregó el Dr. Rao.

Nuestro equipo de especialistas experimentados descubrieron que Bains tenía una forma poco común de ataque cerebral, debido a una trombosis de los senos venosos cerebrales, o CVST. “En pocas palabras, se trata de un coágulo que bloquea el funcionamiento normal del cerebro y evita que la sangre drene de manera natural”, explicó el
Dr. Rao. Agregó que la CVST produce hinchazón y sangrado en el cerebro y que, a su vez, puede llevar a una parálisis o a la muerte si no se descubre con rapidez y se trata adecuadamente. Cada año, este trastorno afecta tan solo a cinco de cada millón de personas. Aunque es poco frecuente, el riesgo es más elevado en las mujeres que han dado a luz recientemente.

Bains requirió un complejo plan de atención neurocrítica (es decir, un plan de atención crítica que se relaciona con el cerebro, la médula espinal y los nervios) para reducir el coágulo y la presión que causa en el cerebro. Una vez que lograron esto, los siguientes pasos cruciales para la paciente fueron la recuperación y la rehabilitación.

Un ataque cerebral poco común exige una unidad de atención excepcional

El Dr. Rao dijo que el equipo de atención para la recuperación de Bains en Redwood City tenía como objetivo ayudarle a regresar a su vida normal. “Estuvo en nuestra avanzada Unidad de Cuidados Intensivos neurológicos durante más de un mes, recibiendo atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por parte de un gran equipo de especialistas neurológicos, así como de un grupo dedicado de enfermeros especializados, terapeutas y trabajadores sociales”.

Cuando se encontraba en Redwood City, Bains solo podía mover los dedos de las manos. Le preocupaba que nunca iba a poder cargar de nuevo a su bebé. Sin embargo, el
Dr. Rao insistía en que se recuperaría por completo.

“Yo creía que él estaba diciendo disparates”, bromeó Bains.

A medida que su salud mejoraba gradualmente, Bains siguió recibiendo atención en el centro de rehabilitación en Vallejo de Kaiser Permanente. Con el tiempo, comenzó a caminar y a recuperar el uso de las manos. Por fin pudo cargar de nuevo a su bebé.

Especialistas experimentados le ayudan a recuperar la salud

Sonia Bains cree firmemente que la atención para ataques cerebrales de Kaiser Permanente no solo le salvó la vida, sino que le dio la oportunidad de volver a cargar a su bebé. Explicó que continúa recuperándose, pero que, con terapia física y ejercicios a diario, espera recuperarse pronto al 100%. Los médicos y los experimentados especialistas de primer nivel del Redwood City Advanced Neuroscience Center y Comprehensive Stroke Center de Kaiser Permanente fueron quienes lo hicieron posible.

“Realmente pienso que, si no me hubieran atendido ahí, estaría muerta”, dijo. “Fueron más que magníficos”.

¿Tiene alguna historia acerca de atención recibida en Kaiser Permanente para un ataque cerebral? Nos encantaría que nos la contara. Envíenos un correo electrónico a insidekp-ncal@kp.org.